
departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

11   11

los medios masivos de información 
en el Perú, 1980-2012 

Revisar cuarenta años de historia de los medios 
masivos de información en tan breve espacio es sin 
duda insuficiente, pero lo hacemos considerando 
que cada vez más alumnos —y en especial tesis-
tas— requieren de información histórica básica para 
sus trabajos.

El propósito de este texto es, entonces, fijar hitos 
para quienes deseen repasar la historia de nuestros 
medios informativos, no ciñéndose a fuentes únicas 
sino atendiendo a que existen distintas visiones que 
no se pueden eludir si la intención es genuinamente 
académica. Debe advertirse que en un tema tan 
complejo como la historia de los medios, las clasi-
ficaciones y nominaciones son arbitrarias. Los inte-
resados en su estudio deben someterse a ese riesgo.

En ese sentido, trataremos de proveer las fuentes 
de consulta que a nuestro parecer son básicas para 
acceder a los escenarios, muy complejos, que hicie-
ron posibles eventos tan significativos como la fun-
dación de medios, su desaparición o la influencia 
que tuvieron en contextos determinados.

Se ha venido además insistiendo, en especial en 
los estudios políticos, en la ausencia de trabajos en 
nuestro país que se acerquen más y mejor a las rela-
ciones del poder con los medios masivos de infor-

Juan GarGurevich 

periodista, es decano de 
la Facultad de ciencias y 
artes de la comunicación 
de la pUcp y profesor en la 
Universidad nacional de 
san Marcos. especializado 
en la historia del periodis-
mo, ha escrito varios libros, 
entre ellos, Historia de la 
prensa peruana (1991) y 
la prensa sensacionalista 
en el perú (2000).



mación, que son empresas que pugnan por la rentabilidad a la vez que tratan 
de situarse como promotoras de opinión proclamando una independencia que 
nunca han tenido.

Seguramente, en el encuentro de los aportes de las ciencias sociales, el periodis-
mo y la historia, surgirán las claves para entender mejor el comportamiento de 
los medios de información en las diferentes etapas de nuestra historia.

Hemos elegido esta vez como punto de partida el año 1980, porque esta fecha 
marca un hito histórico de gran relevancia, esto es, el término del gobierno 
militar iniciado en 1968 y el retorno de la democracia representativa.

Las fuerzas armadas y octubre de 1968

En octubre de 1968, las fuerzas armadas decidieron remover al gobierno del 
presidente Fernando Belaunde Terry y reemplazarlo por un “gobierno revolu-
cionario” liderado por el general Juan Velasco Alvarado.

Las razones formales que adujeron para una decisión tan drástica fueron, entre 
otras, la necesidad de combatir la corrupción y de crear nuevas estructuras de 
poder que aseguraran dignidad y justicia. No obstante, llamaba la atención la 
violencia del discurso revolucionario expresado ya sea directamente por el pro-
pio Velasco Alvarado o por comunicados difundidos por los medios de comu-
nicación, tanto por la prensa escrita como por la radio y la televisión.

El discurso alarmó así a muchos sectores, que luego del impacto de los prime-
ros días de cambio de gobierno reaccionaron oponiéndose con sus armas de 
costumbre, esto es, los medios masivos de comunicación y particularmente la 
prensa diaria. Los sectores laborales, en cambio, manifestaron simpatía por el 
nuevo régimen y no acompañaron a los grupos de presión empresariales.

Desde el comienzo, la relación de los militares con las empresas periodísticas 
y con los periodistas mismos fue muy difícil y de confrontación. Hubo severas 
expresiones de ambos bandos endureciéndose a medida que se avanzaba en la 
implementación de un proyecto de cambios que tocaba intereses que nunca 
antes habían sido perturbados, como la propiedad de la tierra, con la reforma 
agraria de 1969.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

13   13

La relación entre los medios de comunicación y los militares golpistas o revolu-
cionarios puede sistematizarse de la siguiente manera:

•	 1968-1970: primera clausura de los diarios Expreso y Extra.
•	 1970-1974: expropiación de los diarios Expreso y Extra; ensayo 

de instituir un modelo cooperativista para los medios; nueva Ley 
General de Telecomunicaciones que expropió las principales 
emisoras de radio y canales de televisión.

•	 1974-1980: expropiación e intento de implantar un mode-
lo de propiedad social para la prensa nacional cuyo tira-
je fuera de más de 20 mil ejemplares diarios; fraca-
so y devolución de los medios a sus antiguos propietarios.

Debemos advertir que empleamos el vocablo “expropiación” porque esa fue 
la palabra usada en el decreto correspondiente. Es probable que expropiar los 
medios de comunicación fuera la intención del gobierno militar, pero en la 
práctica, al no realizarse la tramitación judicial correspondiente (justiprecio, 
pago a los propietarios, etc.), la toma de las empresas fue una confiscación.1

El fin de este gobierno militar, que tuvo dos partes —la primera liderada por el 
general Juan Velasco Alvarado de 1968 a 1975 y la segunda por el general Fran-
cisco Morales Bermúdez de 1975 a 1980—, significó la interrupción o revisión 
de una serie de cambios impulsados en esos años, como la Ley de Educación.

Debemos recordar otro proceso que se interrumpió al finalizar ese régimen: la 
adhesión al movimiento de los Países No Alineados, que no solo buscaba posi-
ciones independientes respecto de la política de los grandes bloques de poder 
mundial, sino que abarcaba el tema de la información global. 

Desde inicios de la década del setenta, se venía señalando el severo desequi-
librio informativo mundial marcado por la predominancia de las agencias 
informativas del Norte, las principales proveedoras de noticias de las empresas 
informativas del Sur. El terma adquirió característica de denuncia cuando 
numerosos estudios comprobaron que, efectivamente, la visión del Sur… en el 
Sur… era proveída por el periodismo del Norte.2

1 Sobre el proyecto militar relativo a los medios, recomendamos ver el capítulo “El sueño de una 
prensa diferente” de Gargurevich 1991.

2 Para revisar los principios que inspiraron el reclamo de un nuevo orden informativo, debe 
leerse, entre otros textos importantes, el informe de la Unesco sobre problemas de la comuni-
cación. Ver MacBride 1980.



Los Países No Alineados fundaron entonces una gran agencia, el Pool NO-AL, 
que reunía a las agencias informativas nacionales, para así conformar un sistema 
noticioso alternativo, otra visión de la realidad del Sur. En ese esfuerzo participó 
el Perú con la agencia de noticias Andina, que tuvo una actuación importante 
en otra organización, la Acción de Sistemas Informativos Nacionales (ASIN), 
ya desaparecida.3

Todo esto venía aparejado a la discusión sobre la pertinencia de formular 
políticas explícitas de comunicación, entendidas estas como acciones guber-
namentales destinadas a regular los contenidos informativos para orientarlos 
al desarrollo, pero sin adoptar el modelo socialista que coloca a los medios a 
disposición del gobierno y del partido único.4

Culminado el gobierno militar, la discusión sobre una política de comunicación 
se abandonó en gran parte por la presión de sectores empresariales informativos 
privados que veían en el proyecto un importante enemigo de la libertad de pren-
sa. Vale la pena recordar que el debate central estuvo entre quienes reclaman un 
“libre flujo de expresión” y quienes proponían un “libre pero equilibrado flujo 
de expresión”.5

El proceso de discusión no se interrumpió bruscamente, pero poco a poco fue 
desapareciendo de las agencias políticas de los países que habían estado más 
involucrados, como México y Venezuela. 

En los meses previos al retorno de la vieja prensa, las izquierdas se organizaron 
por primera vez en la historia para editar el El Diario de Marka, que circuló 
a partir de mayo de 1980 en una experiencia ciertamente enriquecedora que 
examinaremos con atención mas adelante.6

La reconstrucción de La audiencia: 1980-1990

Dos gobiernos democráticos fueron elegidos en el decenio en campañas en 
las cuales los medios informativos tuvieron un rol importante, tanto por los 
debates como por la presencia cada vez mayor de la comunicación publicitaria 
3 Recomendamos revisar Carrillo 1985.
4  Véase, entre otros, Cornejo Polar 1993. 
5  Para una visión crítica y contraria a la propuesta de la Unesco y los Países No Alineados, véase 

Righter 1982.
6  Una descripción detallada del proyecto inicial la hizo Niezen Matos s. f.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

15   15

política: los gobiernos de Fernando Belaunde (1980-1985) y de Alan García 
Pérez (1985-2000).

En julio de 1980, Fernando Belaunde Terry volvió a la Presidencia y su primera 
e importante decisión política fue decretar el retorno del control de los medios 
informativos a sus antiguos propietarios. Regresaron entonces las antiguas 
administraciones de los diarios El Comercio (familia Miró Quesada), La Prensa 
y Última Hora (herederos de Pedro Beltrán), Correo y Ojo (herederos de Luis 
Banchero Rossi), y Expreso y Extra (Manuel Ulloa Elías).

En lo que respecta a los medios audiovisuales, la devolución fue menos especta-
cular porque el proceso se había iniciado ya meses antes, debido a que el proyecto 
fue desde el principio confuso y fue peor implementado que el de los periódicos. 
De aquel tiempo de transición, Vivas destaca la adopción de la televisión a color: 
“El lento remontar vuelo que la televisión vivió a partir de 1980 tiene un factor dual 
en el color: por un lado, su introducción elevó costos y complicó técnicamente el 
despegue; por otro lado, marcó positivamente la nueva etapa” (Vivas 2001: 202).

En lo que atañe a la radio, para formalizar la devolución, el gobierno nombró 
a una comisión presidida por el ministro de Justicia (decreto ley 19020), que 
devolvió a sus antiguos dueños las emisoras Atalaya, Once Sesenta y otras, en 
un proceso que Bustamante describe como complicado porque no había idea 
cabal de la magnitud del medio ni del negocio.7

Una vez instalados los antiguos dueños de los diarios, sucedió lo previsible: las 
redacciones sufrieron una verdadera ola de despidos de aquellos periodistas que 
se habían adherido a los principios del gobierno militar.

Para justificar este hecho, las empresas periodísticas lograron que el gobierno 
expidiera un decreto que autorizaba el despido del personal considerado “de 
confianza” con un límite del 15%. En la práctica, los diarios se deshicieron de 
decenas de profesionales con el propósito de rehacer las visiones informativas 
para recuperar la vieja lectoría perdida por el bajo nivel de credibilidad de la 
prensa de los años militares.

En ese orden de cosas, los empresarios de los medios también obtuvieron la 
dación de los decretos legislativos 76, 77 y 79, que les concedieron reducciones 

7  Para detalles de este proceso, véase Bustamante 2012.



de impuestos y tasas arancelarias, exoneraciones de alcabalas, fraccionamientos 
de deudas, etc.

Por otro lado, por medio del Banco de la Nación, el Banco Industrial y la 
Corporation Financiera de Desarrollo (Cofide), recibieron créditos llamados 
“blandos” a corto y largo plazo, y bonos del Estado “para compensarlos de 
su pérdida patrimonial durante la expropiación por el régimen militar”.8 Las 
enormes ventajas, que fueron sabiamente aprovechadas por las empresas de 
televisión, duraron hasta 1985, cuando la Cámara de Diputados eliminó varios 
artículos de la ley de exoneraciones.9

Se inició así una nueva e importante etapa de la historia de los medios de 
comunicación nacionales, lapso que contempló la desaparición de los diarios La 
Prensa y Última Hora por el debilitamiento de los grupos de poder y de presión 
de la oligarquía terrateniente, principal gestora de ambas publicaciones. 

Aparecieron en cambio nuevos medios impresos, como el citado El Diario de Marka, 
y El Observador y La República (estos dos últimos en 1981), que tuvieron como 
características centrales su independencia de los sectores políticos tradicionales —
aunque no ocultaron, como en el caso de Marka,10 su posición de izquierda— y la 
conformación de nuevos equipos de periodistas, que provenían de universidades 
o que eran escogidos de entre aquellos que habían sido despedidos por las empre-
sas que retornaron a sus antiguos propietarios —incluidos los diarios estatales. 
Una revisión somera de nombres confirmará que la mayoría de los profesionales 
de los nuevos periódicos adquirieron experiencia durante el gobierno militar.

La vioLencia andina: un nuevo escenario

El gobierno de Belaunde debió enfrentar el comienzo de las actividades subver-
sivas del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso, nombre este último 
de su hoja de propaganda.

8 “Medios de comunicación crecieron con apoyo económico del Estado. Créditos de hasta 6 
millones de dólares recibió cada canal de televisión y hasta 300 mil dólares cada radio”. En El 
Peruano, 29 de diciembre de 1990, p. B/16.

9 “Cámara Baja recorta subsidios que beneficiaban a las empresas de TV”. En La República, 7 
de enero de 1985.

10 El semanario Marka circuló a partir de mayo de 1975 y fue su empresa fundadora, Runa-
marka, quien impulsó su lanzamiento bajo el nombre Marka El Diario. Se ha popularizado 
como El Diario de Marka y la mayoría de los estudiosos de la prensa lo llaman así.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

17   17

Las fuerzas armadas se enfrentaron a la guerrilla senderista con un saldo trá-
gico que el informe posterior de la Comisión de la Verdad y Reconciliación 
considera que fue de más de 60 mil muertos, y entre ellos, muchos periodistas. 
Durante años, los departamentos considerados como zona de guerra fueron 
declarados en emergencia y, en consecuencia, perdieron las garantías que con-
cede la Constitución sobre libertad individual, derecho de reunión, etc., y, por 
supuesto, libertad de expresión.

Pero el drama tardó en ser asumido. Jorge Acevedo, un estudioso del tema de 
la comunicación en esta etapa, nos dice que “Es muy posible que en la década 
del ochenta buena parte de la sociedad peruana no haya percibido el problema 
de los derechos humanos en toda su magnitud”. Acevedo agrega que “En los 
primeros años de la guerra interna, los atentados, las acciones de violencia no 
tocaban a los habitantes de las grandes ciudades del Perú, en especial a Lima, 
donde se concentra un tercio de la población peruana” (Acevedo Rojas 2002: 
49).

Otro observador, Víctor Peralta, afirma que el fenómeno subversivo, al alcanzar 
niveles inéditos, “hizo proliferar toda una serie de enfoques discursivos para 
explicar la violencia política peruana” (Peralta 2000: 11). “Al mismo tiempo”, 
añade, “Sendero Luminoso se fue convirtiendo progresivamente en un fenóme-
no mediático, es decir, en un objeto cuyo tratamiento noticioso se hizo atractivo 
para la prensa en su intención de ampliar la demanda de sus lectores” (ibíd.).

Efectivamente, el drama llegó a la prensa limeña por el impacto noticioso pro-
vocado tanto por las acciones subversivas como por la respuesta militar a ellas, 
y tuvo, en el plano periodístico, su punto más álgido cuando fueron asesinados 
ocho periodistas en el remoto poblado de Uchuraccay (Ayacucho), en enero de 
1983 (Falconí Gonzales 2010).

Pese al tiempo transcurrido y la gran información publicada, todavía se discute 
la autoría de ese crimen. Hay quienes sostienen que fueron los campesinos quie-
nes asesinaron a los hombres de prensa, azuzados por los militares, y quienes 
opinan que fueron estos últimos los que ejecutaron la orden de eliminarlos.11

11 Quien desee acercarse al tema deberá revisar el informe de la Comisión Investigadora de los 
Sucesos de Uchuraccay, llamada también “Comisión Vargas Llosa” porque fue presidida por el 
famoso escritor. Igualmente, ver el Informe de la Comisión de la Verdad ya citado.



A la tragedia de Uchuraccay se sumaron las desapariciones y muertes de varios 
periodistas más, y los asaltos de grupos subversivos a emisoras, todo lo cual 
convirtió al Perú en uno de los países más inseguros para ejercer la profesión.12

Por otro lado, el gobierno de Fernando Belaunde dejó como herencia al de Alan 
García, el sistema informativo que a su vez había recibido del gobierno militar. 
Los militares habían creado el Sistema Nacional de Información (Sinadi), que 
tenía como eje ejecutor la Oficina Central de Información (OCI), y que fue 
convertido por los belaundistas en el Sistema Nacional de Información Social 
(Sinacoso), reteniendo el control de los diarios El Peruano (oficial), La Crónica 
y La Tercera (que habían pertenecido antaño al Grupo Prado), la extensa red 
de emisoras de Radio Nacional, radio La Crónica y, lo mejor, la creciente red 
de estaciones de televisión encabezada por Canal 7, en Lima, y la agencia de 
noticias Andina.

En sus entusiasmos iniciales, García prometió desactivar el aparato estatal de 
información, pero lo mantuvo y más bien lo reforzó al otorgarle visos de política 
instrumental, es decir, capacidad de colocación de temas en la agenda de los 
medios, con una eventual respuesta.13 Asimismo creó el Instituto Nacional de 
Comunicación Social con las mismas características que los anteriores. 

El Apra tuvo desde su fundación una cercana relación con el periodis-
mo y un interés en general por la comunicación. Fue quizá por eso que, 
en su campaña, García propuso un plan nacional de comunicación social, 
aunque este proyecto fue rápidamente olvidado luego de asumir el poder. 

En 1986, el Apra renunció de manera definitiva a la información independiente 
que le aseguraba su adhesión a los Países No Alineados. Una dura campaña 
acusando de comunismo a dicho movimiento hizo retroceder a García, quien 
solo logró conservar la agencia de noticias Andina, que también era señalada 
como parte de los “instrumentos que usan las dictaduras para liquidar la prensa 
independiente del mundo libre” (Hurtado 1986).

12 Una lista pormenorizada de periodistas víctimas del terrorismo puede consultarse en El Co-
mercio 2004: 114.

13  En una entrevista concedida a El Comercio, García declaró lo siguiente: “se plantea la diso-
lución del Sistema de Comunicación Social, organismo creado por el régimen anterior para 
controlar y dirigir la prensa. En una democracia este tipo de organismos son inaceptables”. En 
El Comercio, 24 de marzo de 1985, p. A-4.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

19   19

Por otro lado, el manejo de la economía por el gobierno, que llevó a una infla-
ción inédita en el Perú, golpeó severamente a los medios de comunicación. 
La televisión perdió su entusiasmo por la producción de telenovelas que la 
caracterizó el quinquenio anterior, pero tuvo en contraste mayor presencia 
política porque el Apra —salvo en las regiones declaradas en emergencia por el 
problema subversivo— concedió espacios de libertad de expresión. Aparecieron 
nuevos medios, como la revista Sí (1987), que tuvo una importante actuación 
en la década siguiente, Cambio, primero revista y luego diario desde 1987, y La 
Voz, un diario que surgió en 1986, que hizo una férrea oposición al gobierno y 
que cerró finalmente por el boicot de publicidad que le hizo este —el principal 
anunciante en esa época— y la galopante inflación.

La desaparición del antiguo diario La Prensa, que había sido fundado en 1903 
y había pasado por diferentes propietarios y tiendas políticas, marcó el fin de 
lo que podríamos llamar el “viejo periodismo”, aquel que promoviera Pedro 
Beltrán en los años cincuenta y que insistía en que era posible la objetividad 
periodística… siempre y cuando se fuera liberal, anticomunista, católico, anti-
rreformista agrario y promotor de las derechas en general. Ante el nuevo perio-
dismo en la televisión y el esfuerzo de renovación de El Comercio, por ejemplo, 
pocos extrañaron al diario del jirón de la Unión cuyo bello edificio, construido 
a principios del siglo XIX, hoy aloja a varias tiendas de ropa.

Al acercarse el fin del gobierno aprista y perfilarse las nuevas candidaturas —en 
especial la de Mario Vargas Llosa en representación del Frente Democrático 
(Fredemo)—, se hizo evidente que los medios llevarían el peso de la campaña 
(ya terminaban los tiempos en que los mítines masivos eran decisivos) y que la 
inversión publicitaria podría ser decisiva.

Entonces se debatieron en el Congreso varios proyectos de equilibrio infor-
mativo en los medios y sobre todo de regulación del gasto en publicidad. Los 
proyectos de los senadores Rolando Ames y Carlos Malpica fueron recibidos con 
agrado por amplios sectores, pero cuestionados por grupos de presión tan impor-
tantes como la Asociación de Radio y Televisión, y el Apra les retiró su apoyo.

La comunicación masiva aL mejor postor: 1990-2000

Alberto Fujimori derrotó a Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990 e 
inmediatamente se deshizo en promesas de respeto a la libertad de expresión. 
Heredaba del Apra el aparato informativo estatal y la presencia de grupos de 



presión, como la citada Asociación de Radio y Televisión, la Asociación de 
Diarios del Perú y la Asociación Peruana de Agencias Publicidad, entre otros.

La historia del extenso gobierno fujimorista es cercana, pero recordemos las 
etapas en que podríamos sistematizarla para revisarla:

•	 1990-1992: presidencia constitucional
•	 1992-1995: golpe cívico militar y presidencia autoritaria
•	 1995-2000: presidencia constitucional y fuga del Presidente

¿Cómo podríamos definir el periodismo fujimorista? Quizá como el ejercicio 
de simular informar, mintiendo, exagerando, ocultando noticias, deformando 
otras, sembrando rumores o alimentándolos, promoviendo el miedo, aseguran-
do la fidelidad de periodistas y medios, eliminando la competencia, y urdiendo 
campañas para lanzarlas a través de los medios bajo su control, amedrentando 
o despidiendo periodistas.14

Y todo esto haciendo creer que se actuaba con el debido respeto a los principios 
de la libertad de expresión y reclamándola con vehemencia para asegurar la 
impunidad. Sin embargo, esto no fue una novedad en nuestro país: periodis-
mos así han existido en varias etapas de nuestra historia, podría alegar un buen 
estudiante.

Es verdad. Por ejemplo, en los once años en los que fue presidente Augusto B. 
Leguía (legitimado democráticamente mediante elecciones, como Fujimori), 
se hizo exactamente lo mismo promoviendo un periodismo servil, expropian-
do diarios, persiguiendo periodistas. Al final, como en una buena lección de 
historia, la caída del régimen de Leguía provocó la aparición de un periodismo 
explosivo que demolió al leguiísmo para siempre.

El “pensamiento Fujimori” para el periodismo hizo su aparición en la escena 
política con el llamado autogolpe del 5 de abril de 1992. Esa noche ingresaron 
tropas al diario La República y un oficial censor corrigió varias informaciones. 
Los propietarios se negaron a aceptar este hecho y la edición apareció con elo-
cuentes espacios en blanco.

No tuvieron éxito los fujimoristas en la censura directa, y debieron por tanto 
diseñar una manera distinta de formar y manejar la opinión pública en frentes 

14 Sobre el tema, recomendamos Conaghan 1999.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

21   21

bien definidos, utilizando sistemáticamente prácticas perversas, como el sobor-
no a los propietarios de prensa impresa, la fundación de periódicos de corte 
popular y la compra de la línea editorial a los principales canales de televisión. 
En resumen: la corrupción del régimen trasladada a nuestra profesión.

El fujimorismo persiguió sañudamente a Liberación, el diario fundado por 
César Hildebrandt en noviembre de 1999, que pronto fue una pesadilla para el 
gobierno. Liberación no pudo soportar el boicot publicitario y dejó de circular 
meses después de su creación.

Esta operación mediática fue manejada por el presidente Fujimori y su asesor 
Vladimiro Montesinos, y puesta en práctica por el puñado de publicistas que 
pagaba el régimen, esto es, Borobbio, Vinitsky, Mankevich, artífices reales de 
la llamada prensa chicha que sostuvieron hasta el año de la fuga presidencial. Y 
entonces muchos creyeron que, tal como el leguiísmo, la pesadilla fujimorista 
había acabado para el periodismo. Citemos informaciones de algunos diarios:

Luego de casi un año de silencio, el ex asesor de inteligencia 
Vladimiro Montesinos rompió ayer su mutismo ante la opinión 
pública y admitió haber pagado millonarias sumas de dinero a 
diversos medios de comunicación televisivos a cambio de que 
brindasen su apoyo al régimen del entonces presidente Alberto 
Fujimori. (El Comercio, 20 de abril del 2004, p. A-4)

Tras ser citado de grado o fuerza, el periodista Nicolás Lúcar de 
la Portilla, confiado y con sonrisa a flor de labios, admitió ayer 
que Palacio de Gobierno, durante el régimen de Alberto Fuji-
mori, favoreció con noticias y primicias informativas a su ahora 
desaparecido programa “La Revista Dominical” que transmitió 
Canal 4. (El Comercio, 11 de junio del 2004, p. A-5)

A 15 años de cárcel condenó ayer la Sala Penal Anticorrupción 
al corrupto ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por 
pagar con dinero del Estado, entre 1998 y el 2000, a los entonces 
directores de televisión Francisco y Enrique Crousillat (de Canal 
4), Julio Vera Abad (de Canal 9) y Samuel y Mendel Winter (de 
Canal 2) para que apoyen al gobierno del prófugo Fujimori. (La 
República, 29 de junio del 2004, p. 11)



La venta de la línea editorial había sido puesta en evidencia en los famosos videos 
en los que se ve a Montesinos entregando fajos de dólares al dueño de Canal 5, 
Schutz, y a los Crousillat, padre e hijo, y que pueden ser vistos en Youtube.

No debe olvidarse la maniobra del gobierno para controlar Canal 2 en 1997, 
al retirársele a Baruch Ivcher la ciudadanía peruana y traspasar “legalmente” la 
propiedad a los hermanos Winter, accionistas minoritarios. A raíz de este inci-
dente, todo el equipo periodístico del programa Contrapunto debió renunciar.

Con relación a la prensa, y en ese mismo proceso judicial, Montesinos confir-
mó, acogiéndose al beneficio de la confesión sincera, que “los pagos se hicieron 
por órdenes del prófugo ex mandatario, quien le autorizó a usar el dinero del 
Estado para cubrir los ‘servicios’ de los directores de los diarios La Chuchi, La 
Yuca, El Chino, Repudio, Repúdica y Referéndum. El dinero era entregado por 
Augusto Bresani” (El Comercio, 12 de mayo del 2004). 

Bresani era el personaje clave del periodismo chicha al servicio del régimen. 
Fugó a los Estados Unidos, donde fue detenido y extraditado al Perú, decidien-
do contar los detalles del sistema de corrupción de la prensa en un libro que 
circuló en el año 2003 bajo el título de Ocaso y persecución. Prometió otro titula-
do Los acólitos de Satanás, pero murió sin completarlo en marzo del 2007. Otro 
personaje de la prensa chicha fue el periodista Rubén Gamarra, quien dirigió 
uno de los diarios amarillistas y más tarde publicó también un libro testimonial: 
La prensa chicha de Montesinos (2001).

La aventura fujimorista terminó en desastre para el dictador civil y sus par-
tidarios. La noche del 14 de setiembre del 2000, los políticos Luis Iberico y 
Fernando Olivera convocaron a los periodistas al Hotel Bolívar y mostraron un 
video en el que se veía al asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando 
25 mil dólares al congresista Alberto Kouri en recompensa por su paso a la 
bancada fujimorista. Un clásico caso de transfuguismo, fenómeno que la prensa 
venía denunciando con insistencia.

Las escenas pasaron a la televisión y se desató un escándalo político de tal 
proporción que el presidente Fujimori anunció el alejamiento de Montesinos y 
la convocatoria adelantada a elecciones. Poco después viajó a una cita interna-
cional en Brunei y envió un fax renunciando a la Presidencia, luego de lo cual 
se quedó a vivir en el Japón. El cargo de Presidente quedó vacante, pues el 
Congreso rechazó la renuncia y destituyó a Fujimori “por incapacidad moral”.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

23   23

En el escenario de los medios, Fujimori dejó como herencia una televisión des-
prestigiada, pues fueron apareciendo los llamados “vladivideos” que mostraban 
la venta de la línea política de los principales canales a Montesinos en repre-
sentación del gobierno. Otro de los legados fue un periodismo sensacionalista 
extremo acostumbrado a la irresponsabilidad, porque ninguna denuncia judicial 
por difamación prosperaba y mucho menos obtenía justicia.

más medios, pero menos voces: 2000-2011

La responsabilidad del futuro político del país recayó en el Congreso que 
presidía la fujimorista Martha Hildebrandt. El Parlamento aprobó un voto de 
censura a la Directiva, que debió renunciar en el acto. Entonces fue elegido 
presidente del Congreso Valentín Paniagua, quien luego pasó a ser presidente 
transitorio con el encargo de convocar a elecciones.

Se inició entonces la tercera etapa que examinaremos, que ha tenido tres partes 
claramente diferenciadas:

•	 2000-2001: presidencia transitoria de Valentín Paniagua
•	 2001-2006: presidencia democrática de Alejandro Toledo
•	 2006-2011: presidencia democrática de Alan García

El nuevo gobierno de Valentín Paniagua significó un enorme alivio para 
amplios sectores que contemplaban con angustia la impunidad con que se 
cometían actos de corrupción. Uno de los más afectados era la comunicación 
masiva, en particular los medios televisivos.

Hasta ese momento, el cuadro de propiedad de los principales canales era el 
siguiente: Canal 2 Frecuencia Latina pertenecía a los hermanos Winter; Canal 
4 América Televisión a la familia Crousillat; Canal 5 Panamericana Televisión 
a las familias Delgado Parker y Schutz; y Canal 9 Andina Televisión a los Vera.

Todos fueron procesados e incluso condenados a prisión, como los Winter y los 
Crousillat. Schutz logró escapar y se refugió en Suiza. También huyeron Eduar-
do Calmell del Solar, de Cable Canal de Noticias, y Julio Vera Abad, de Canal 9.

Surgieron entonces voces que reclamaban retirar las licencias de funcionamien-
to a las empresas que habían vendido su línea editorial al gobierno fujimorista, 
planteándose la necesidad de promulgar una nueva ley de radio y televisión u 
otra de telecomunicaciones.



La regulación de los contenidos de los medios también se discutió. Se hicieron 
en aquel momento aportes importantes, que fueron inmediatamente rechazados 
por los grupos de presión empresariales, como la Asociación de Radio y Tele-
visión del Perú que dijo, el 23 noviembre del 2001: “La mejor ley de prensa es 
la que no existe. La libertad no necesita tutela. Crear un Consejo de Criterio 
que regule la Radio y la TV es introducir la censura”, recogiendo así los viejos 
criterios que aseguraban la impunidad empresarial (Perla Anaya 2003: 39).

El gobierno transitorio no avanzó más y traspasó el debate a su sucesor, el 
régimen que encabezó Alejandro Toledo. Sin embargo, fue significativo que 
se abriera un espacio de cuestionamiento público a empresas que, no obstante, 
finalmente conservaron sus licencias, pues la nueva ley que se aprobó en 1994 
no pasó de ser una reforma que modernizaba conceptos pero que no tocaba lo 
sustantivo, es decir, la obligación social de la comunicación masiva. Las licen-
cias fueron renovadas por diez años con opción a diez años más.

Es necesario mencionar que en esos años se creó el Consejo Consultivo de 
Radio y Televisión (CONCORTV), una institución que sigue y estudia el 
comportamiento de los medios audiovisuales. Aunque no es obligatorio acatar 
sus recomendaciones, su presencia es importante.

La prensa diaria, en cambio, no tuvo mayores sobresaltos, abriéndose una bre-
cha entre los periódicos sensacionalistas que siguieron creciendo en ventas y los 
llamados serios o de referencia, como El Comercio, que decidió crecer empre-
sarialmente hasta llegar a convertirse años más tarde en el principal grupo 
mediático del país.

Con relación a Internet, el conocido y antiguo semanario Caretas sorprendió 
en el medio al ser la primera publicación en colocarse en la Red, el 12 de enero 
de 1995, al comienzo solo de manera quincenal. Más adelante sería también 
pionero en reclamar un pago por el acceso total a sus informaciones. Pocos 
meses más tarde, el 15 de mayo de 1996, le siguió La República, y en noviembre 
apareció La Encuesta, el primer diario digital nacional que no era la versión vir-
tual de ningún medio ya existente (Yesers’ka 2008: 174 y ss.). Luego, en rápida 
sucesión aparecieron en el mundo virtual nacional las páginas de RPP, América 
Televisión y el portal Yachay de la Red Científica Peruana. Retrasado esta vez, 
El Comercio recién dio el salto a la Red el 15 de enero de 1997 (ibíd.: 353).



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

25   25

En los años siguientes, el espacio virtual nacional comenzó a nutrirse de nume-
rosas ofertas noticiosas y hoy puede decirse que no hay medio masivo de cierta 
estabilidad que no tenga su página web, tal como la tienen todos los medios de 
la región.15

Los analistas políticos se interrogan sobre la influencia de las redes sociales 
(Facebook, Twitter y otras) en el periodismo, en la medida en que se acrecienta 
su uso hasta llegar en países del Norte a cientos de millones de conexiones. Se 
afirma que en las elecciones norteamericanas las redes fueron decisivas para el 
triunfo de Obama y se prevé que será lo mismo para las siguientes.

En el Perú, mirando al futuro, Alfredo Torres imagina el uso intenso de los 
smartphones (teléfonos móviles): “En 2009, apenas el 1 por ciento de la pobla-
ción peruana contaba con ellos. Cuando la mayor parte de la ciudadanía tenga 
un ‘smartphone’, la comunicación se acelerará exponencialmente”. Y agrega: 
“El cambio en la dinámica política será enorme. El impacto se verá tanto 
en las campañas electorales como en la gestión pública” (Torres 2010: 192).

una concentración que se aceLera

La conocida revista Poder hizo en el año 2009 un análisis de la influencia polí-
tica y económica en el Perú. Al trabajar extensamente el tema, y problema, de 
los poderosos en el terreno de la información, afirmó:

La concentración ha dejado el mercado de prensa peruano en 
poder de la familia Miró Quesada (Grupo ECO), la familia 
Mohme (Grupo La República), la familia Agois Banchero 
(Grupo Epensa) y la de Manuel Delgado Parker (Grupo RPP). 
Este esquema ha ido desplazando del imaginario la tradicional 
visión del “club de los periodistas más influyentes” que rigió en 
el Perú desde 1980. Para diversos analistas incluso existen hoy 
periodistas ligados a esos grupos que ejercen discretamente el 
poder detrás del poder. (Poder, diciembre del 2009, pp. 69-74)16

15 Para una revisión de la prensa virtual sudamericana, recomendamos visitar la publicación 
virtual <www.infoamerica.com> desarrollada en España por el grupo que dirige el reputado 
especialista Bernardo Díaz Nosty de la Universidad de Málaga.

16  En artículo titulado: “El poder de los Grupos (mediáticos)”. 

http://www.infoamerica.com


Poder puso una vez más en evidencia que, en el Perú, los numerosos diarios col-
gados en los quioscos no significan diversidad de opinión, porque solo son un 
puñado de empresas las propietarias. Son muy pocos los medios periodísticos 
independientes que, luchando a brazo partido, logran ser incluidos en las listas 
de la inversión publicitaria que acaparan los grupos citados.

El Comercio fue fundado en 1839 y pasó a manos de la familia Miró Quesada a 
fines del siglo XIX. Desde entonces, sus miembros han controlado con firmeza 
el diario convirtiéndolo en un influyente medio informativo, incluso decisivo 
en algunos episodios de la historia del país. 

Podríamos considerar como fecha clave para el viejo diario el año 1996, cuando 
el Grupo El Comercio comenzó a crecer al fusionarse con empresas afines, 
como Infobanco, la gráfica Amauta y los Servicios Especiales de Edición (SED), 
avanzando hacia nuevos diseños y comprando tecnología moderna. El proceso 
ha llevado finalmente a la fundación del Grupo ECO, que controla, en el ámbito
informativo, además del diario ya clásico, los cotidianos Trome, Perú21, Depor y Ges-
tión.17 Lo más significativo es su presencia en la televisión, primero con Canal N en 
la zona de pago por cable, y luego con América Televisión Canal 4 (ambas pertene-
cientes a Plural TV, en el que el Grupo La República tiene participación minoritaria).

Por otro lado, en marzo del 2012, el Grupo Epensa (Empresa Periodística 
Nacional) cumplió cincuenta años de creación recordando a su fundador, el 
magnate de la pesca Luis Banchero Rossi, quien, con el periodista Raúl Villa-
rán, lanzó Sur en junio de 1962 en Tacna (y después Correo), instaurando una 
cadena que tiene como cabecera la versión de Lima. Hay además Correo en 
Piura, Arequipa, Huancayo, Puno, Huánuco, Tumbes, La Libertad, Lambaye-
que, Chimbote, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Ica y Huancavelica.

A estos diarios se incorporaron Ojo en 1968, y Ajá y el deportivo Bocón en 1994, 
todos de corte sensacionalista. En abril del 2011 se fundó además Correo Sema-
nal. Este grupo mediático de opción política conservadora es de propiedad de 
la familia Agois, heredera de Banchero Rossi.

En comparación con los grupos ECO y Epensa, el Grupo La República tendría 
menos influencia, aunque no por su posición política liberal de mayor apertura. 

17 Recomendamos consultar: <http://grupoelcomercio.com.pe/> para información abundante 
sobre las actividades de este importante grupo empresarial.

http://grupoelcomercio.com.pe/


departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

27   27

A La República, fundada en 1981 por el político de izquierdas Gustavo Mohme 
Seminario y el periodista Guillermo Thorndike, el Grupo sumó en 1984 el 
diario sensacionalista El Popular, que es considerado el primer diario chicha del 
Perú. Años más tarde editó Líbero, un deportivo.

Más atrás está el Grupo Montecristo de los hermanos Wolfenson, quienes reci-
bieron dinero de Montesinos y fueron en consecuencia juzgados y encarcelados, 
aunque sus diarios continúan publicándose. La Razón, El Chino, El Men y Sport 
siguen la línea conservadora profujimorista inicial.

En la zona independiente debemos destacar dos esfuerzos importantes: el diario 
La Primera, fundado en el 2005, y el semanario Hildebrandt en sus Trece, que data 
del 2009, ambos alejados de las esferas de poder económico y político vigentes.

Por otro lado, en el ámbito de la radiodifusión, la laxitud de las leyes ha permi-
tido que pocos empresarios controlen decenas de radioemisoras y que algunos 
grupos alcancen una gran influencia, como la empresa Radio Programa del 
Perú (RPP), que pertenece a la familia de Manuel Delgado Parker y que solo en 
Lima controla las emisoras Oxígeno, Studio 92, La Mega, Felicidad y Capital. 
Este grupo ya opera también en la televisión pagada.

El especialista en radio Carlos Rivadeneyra, al describir lo que llama “la otra 
radio”, dice lo siguiente:

La inmensa mayoría de estaciones de radio en nuestro país 
corresponden a empresas privadas de diversas y complejas carac-
terísticas, algunas grandes empresas y conglomerados y otras 
medianas, pequeñas y hasta micro empresas de carácter familiar. 
Una pequeña parte, menor a la décima porción, son estaciones de 
radio con autorizaciones de tipo educativo. A pesar de que la Ley 
de Radio y Televisión (Ley 28278) vigente desde julio del 2004 
reconoce hasta tres modalidades de radios: comerciales, educati-
vas y comunitarias. De esta última tipología no existe a la fecha 
ninguna estación reconocida de manera formal. Pero lo más sor-
prendente de la clasificación que plantea la ley en mención es que 
no define un tipo de medio de comunicación de carácter público 
o en su defecto estatal.18 

18  Rivadeneyra s. f.



Por citar un ejemplo, este es el caso —además de RPP, a quien no incluimos 
por su reconocida influencia— de la cadena radial que posee la familia Capu-
ñay y que reúne a un centenar de emisoras encabezadas por La Exitosa desde 
Lima, a pesar de lo cual no se le reconoce peso en la formación de una opinión 
pública. Otra cadena importante es la dirigida por Panamericana, de propiedad 
de Genaro Delgado Parker.

asuntos pendientes

Al observar este escenario de los medios de información en el Perú del que 
hemos hecho una somera descripción, debemos interrogarnos sobre lo que 
queda pendiente para asegurar que la prensa sea efectivamente un medio de 
comunicación social en amplio sentido.

Respecto de los contenidos, los sucesivos gobiernos que hemos citado pre-
firieron no avanzar en el terreno de la regulación so pena de soportar agre-
sivas campañas de los grupos de poder y presión mediáticos, que más bien 
han proclamado que la vía es la autorregulación. Así, se trató de fortalecer el 
Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, que se fundó en 1997 y 
que ha resuelto cientos de quejas de personas que se han sentido afectadas por 
diferentes medios informativos. Los periódicos asociados al Consejo son los 
principales de Lima y algunos de provincias.

Pero la autorregulación, que debe basarse en los principios éticos aprobados por 
el Tribunal, no funciona en los tabloides sensacionalistas de empresas que están 
asociadas al Consejo. Basta revisar las sanciones —que solo son morales— que 
impone la institución para comprobarlo.19

En el campo audiovisual, la Ley de Telecomunicaciones indica que toda empre-
sa debe obligatoriamente adoptar un código de ética. No obstante, son muchas, 
especialmente las emisoras de radio, las que no acatan esta obligación.

Una de las tareas más importantes del periodismo es la vigilancia, la fiscali-
zación. Y así se entendió en el 2003, cuando se aprobó y reglamentó la Ley 
de Transparencia y Acceso a la Información Pública para poner fin a lo que 
muchos llaman “la cultura del secreto”. Esta norma obliga a que todas las enti-
dades públicas coloquen en Internet un “portal de transparencia” donde figuren 

19  Se sugiere visitar el sitio: <http://www.consejoprensaperuana.org.pe>.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

29   29

todos sus datos, en especial los económicos. Sin embargo, la ley no se cumple 
cabalmente.

Está también pendiente la conversión de la televisión estatal en una televisión 
pública. El Estado posee, y el gobierno de turno la controla, una importante red 
de estaciones de televisión instaladas en lugares clave del territorio. El propósito 
de los comunicadores independientes es que esta red se convierta en un espacio 
de expresión genuinamente democrático. 

El gobierno del presidente Humala ha promovido una interesante discusión 
sobre temas de comunicación en el ámbito nacional, en una serie de foros 
titulados “Hablemos. Más voces para la comunicación”. Estas reuniones con-
gregaron, en el primer semestre del 2012, a muchos comunicadores estatales y 
profesionales que coincidieron en que la televisión pública lograría colocarse en 
un espacio equidistante de las presiones del gobierno y de la clase política. v

bibLiografía

Acevedo Rojas, Jorge
 2002 Prensa y violencia política (1990-1995). Aproximación a 

las visiones de los derechos humanos en el Perú. Lima: Calandria.
Bresani León, Augusto
 2003 Ocaso y persecución. Lima: Bresani Editores.
Bustamante, Emilio
 2012 La radio en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Uni-

versidad de Lima.
Carrillo, Sonia Luz
 1985 Diálogo entre los pueblos. Nuevo orden internacional de la 

información. Lima: 1985.
Conaghan, Catherine
 1999 “Las amenazas y la complicidad: el Estado y la prensa 

en el Perú de Fujimori”. En Tuesta Soldevilla, Fernando, ed., El 
juego político. Fujimori, la oposición y las reglas. Lima: Fundación 
Friedrich Ebert. 

Cornejo Polar, Jorge
 1993 Políticas culturales y políticas de comunicación en el Perú 



(1895-1990). Lima: Facultad de Ciencias de la Comunicación, 
Universidad de Lima.

Defensoría del Pueblo
 2002 El acceso a la información pública. No a la cultura del 

secreto. Lima: Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defen-
soría del Pueblo.

El Comercio
 2004 Opinión pública. Enciclopedia temática del Perú. 

Tomo XIII. Lima. 
Falconí Gonzales, Julio
 2010 El caso Uchuraccay. Las claves de un complot contra la 

libertad de expresión (Ayacucho-Perú, enero 1983). Lima: Fondo 
Editorial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Gamarra Garay, Rubén
 2001 La prensa chicha de Montesinos. Lima: AFA Editores.
Gargurevich, Juan
 1991 “El sueño de una prensa diferente”. Historia de la prensa 

peruana 1594-1990. Lima: La Voz Ediciones. 
Huerta Guerrero, Luis Alberto
 2002 Libertad de expresión y acceso a la información pública. 

Lima: Comisión Andina de Juristas.
Hurtado, Víctor
 1986 “La guerra mundial de la información”. En Quehacer, 

Desco, núm. 40, abril-mayo, pp. 44 y ss.
MacBride, Sean
 1980 “Un solo mundo, voces múltiples”. Informe de la 

Unesco sobre problemas de comunicación. México: Fondo de 
Cultura Económica.

Niezen Matos, Gabriel
 S. f. El Diario Marka. Un proyecto de comunicación popular. 

Lima: CIC. 
Oviedo V., Carlos
 1989 Prensa y subversión. Una lectura de la violencia en el 

Perú. Lima: Mass Comunicación Editores. 
Peralta, Víctor
 2000 Sendero Luminoso y la prensa 1980-

1994: la violencia política peruana y su representa-
ción en los medios. Cuzco: SUR – Casa de Estudios del Socialismo.



departamento de comunicaciones de la pucp año1/número1

31   31

Perla Anaya, José
 2003 ¿La mejor ley es la que no existe? Debate periodístico sobre 

radio y televisión. Lima: Calandria.
Righter, Rosemary
 1982 El control de la información. Madrid: Pirámide.
Rivadeneyra, Carlos
 S. f. “Las otras radios: el complejo escenario de la radio 

en el Perú”. Disponible en: <http://www2.ulima.edu.pe/Revis-
tas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf.> (consultado el 
10/8/2012).

Tuesta Soldevilla, Fernando
 1997 Los enigmas del poder. Fujimori 1990-1996. Lima: Fun-

dación Friedrich Ebert.
Vivas, Fernando
 2001 En vivo y en directo. Una historia de la televisión perua-

na. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Yesers’ka, Lyudmila
 2008  Ciberperiodismo en el Perú. Análisis de los diarios digitales. 
 Piura:Universidad de Piura. 

http://www2.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf
http://www2.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v7/PDFs/13-Rivadeneyra.pdf

